NO se suspende la Semana Santa

Estimado cofrade,

Como ya sabrás, por segundo año consecutivo, nuestro Administrador Diocesano, de total acuerdo con la Junta de Cofradías de la ciudad de Ibiza, se ha visto obligado a suspender las procesiones de esta Semana Santa 2021 debido a las recomendaciones adoptadas para frenar los contagios derivados de la crisis sanitaria por la COVID-19 en la que nos vemos inmersos y debemos colaborar responsablemente en todo lo necesario para su control.

No celebraremos las tradicionales procesiones de la Semana Santa, pero NO se suspende la Semana Santa. La conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo estará presente en todas las parroquias de nuestra diócesis.

Reunida la Junta Directiva de nuestra Cofradía, te informo de los actos que, como Cofradía, llevaremos a cabo en este tiempo litúrgico, los cuales se desarrollaran atendiendo estrictamente todas las medidas sanitarias establecidas (control de aforo, normas de ventilación, uso de mascarilla, distanciamiento, utilización de gel hidroalcohólico).

  • Novenario al Ssmo. Cristo del Cementerio. (Del 13 al 21 de marzo, cada día a las 20.00hs) Novenario y celebración eucaristía.

La Cofradía dará continuidad a esta celebración con la misma fe que hace 157 años.

Se decorará la iglesia con los faldones y en lo que se refiere a la ornamentación floral, será más sencilla que años anteriores atendiendo a uno de los principales fines de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio: La promoción del ejercicio de la Caridad.

El dinero que se iba a destinar a los arreglos florales será donado a Caritas Diocesana de Ibiza, organización de nuestra Diócesis que, en estos momentos tan difíciles, con tantas pérdidas de puestos de trabajo y una necesidad creciente en los bienes más básicos, está ayudando a cientos de familias a través de su banco de alimentos y ejecutando diferentes proyectos.

En lo referente al traslado de la imagen del Ssmo. Cristo del Cementerio, este año, y atendiendo a las restricciones establecidas, el primer y último día de Novenario no se hará la procesión dentro de la iglesia, sino que, para el momento del inicio del Novenario, el Ssmo. Cristo del Cementerio ya se encontrará presidiendo el Altar Mayor.

  • Domingo de Ramos (28 de marzo, 12.00hs y 20.00hs) Presidiendo la celebración estará nuestra imagen de Jesús entrando en Jerusalén “La Borriquita”, se   bendecirán los ramos y palmas, (cada asistente estaremos en nuestro sitio, será el sacerdote el único que se desplace por la iglesia), Misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía.

  • Lunes Santo (29 de marzo, 20.00hs) Celebración Eucaristía por todos los cofrades difuntos de nuestra Cofradía.

También, aprovecho la presente para informarte de las celebraciones que se llevaran a cabo en nuestra sede, “El Convent” y que la cofradía participará en todo lo que sea posible.

  • Martes Santo (30 de marzo, 20.00hs) Celebración Eucaristía y Confesiones.

  • Miércoles Santo (31 de marzo, 20.00hs) Celebración Eucaristía.

  • Jueves Santo (1 de abril, 19.00hs) En esta celebración, Se omitirá el rito del lavatorio de los pies. Después de la comunión, se reservará el Santísimo en el Monumento que previamente se habrá preparado, omitiendo la procesión, para la adoración personal de los fieles.

  • Viernes Santo (2 de abril, desde las 10.00hs a las 14.00hs) se podrá visitar el Monumento "Casa Santa".

  • Viernes Santo de la Muerte del Señor (2 de abril, 17.00 hs) La celebración de la Pasión del Señor se desarrolla tal y como indica el Misal Romano. No obstante, la adoración de la Santa Cruz con el beso se limitará sólo al celebrante, y los demás haremos un gesto de piedad hacia la Cruz desde nuestros sitios.

  • Vigilia Pascual (3 de abril, 20.00hs) La primera parte de la celebración, denominada Lucernario, se realiza en el presbiterio, donde también se bendecirá el fuego y se procederá a la bendición del Cirio Pascual, que se encenderá y se colocará en su lugar. Se omitirá la procesión y se leerá el pregón pascual. En la Liturgia bautismal renovaremos las promesas del Bautismo.

  • Domingo de Resurrección (4 de abril, 12.00hs y 20.00hs)

 

Recordarte también, que en Junta Directiva celebrada el 30 de abril de 2020 se acordó posponer el cargo de las cuotas a que se pudiera celebrar, con total garantía para la salud de todos, la Asamblea General del año 2020, la cual no se ha podido convocar, así como tampoco la Asamblea General de este año 2021, por las restricciones sanitarias existentes consecuencia de la COVID19.

Así mismo, si lo deseas, puedes abonar tu cuota de cofrade y/o hacer un donativo los días de celebración del Novenario o bien el Lunes Santo, dirigiéndote a cualquier miembro de la Junta Directiva de la Cofradía o sino mediante transferencia bancaria a:

Cofradía Ssmo. Cristo del Cementerio

Banco Santander ES10 0075 6805 6406 0052 7520

Te invito a que trates de vivir estas circunstancias de la mejor manera cristiana y espero podernos ver en estos actos de nuestra Cofradía.

¡Santísimo Cristo del Cementerio!, imploramos tu protección; tu muerte es nuestra vida, nuestro Rey eres Tú. Bendice a tu cofradía, asístenos siempre con tu gracia y no nos abandones jamás.

Que el Ssmo. Cristo del Cementerio nos bendiga

Un cordial saludo

M Nieves Jiménez Bonet

Presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio